Nivel Curso 1º. 1º Cuatrimestre
Codesarrollo ECTS: 6/Carácter: obligatoria
Detalles
En las últimas décadas el fenómeno de los flujos migratorios ha ido tomando cada vez una mayor relevancia en el ámbito internacional, tanto a nivel político como socioeconómico. Es por esto que cada vez son más importantes y están más presentes los estudios de las políticas y estrategias que se pueden llevar a cabo para hacer de este fenómeno una variable positiva, esto a través de un desarrollo no solo económico sino también humano, ya que como bien es sabido, un crecimiento económico no tiene porqué conllevar necesariamente un desarrollo humano satisfactorio.
Durante el transcurso de esta materia se ha hecho hincapié en el papel del inmigrante como actor principal del Codesarrollo, actuando éste como el principal vector que puede llegar a desarrollar de manera efectiva tanto el país de origen de este como el de destino, siendo una de las ideas fundamentales de las políticas y estrategias llevadas a cabo en este ámbito, el beneficio bilateral o mutuo de los países implicados. También es imprescindible remarcar el papel de otros actores como lo son las instituciones, ya sean a nivel público o privado, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que como bien explica el principal autor que hemos seguido durante la asignatura, Sami Naïr, el mercado no es capaz de regular por sí solo los flujos migratorios.
Cabe destacar, dentro de las instituciones anteriormente mencionadas, el papel de las Universidades dentro del Codesarrollo, ya que éstas cada vez están adquiriendo un mayor protagonismo a la hora de desarrollar estrategias y proyectos de Codesarrollo, no olvidando su labor formativa aplicable a los países de origen de los inmigrantes.
Respecto a la metodología seguida, se ha contado con la presencia de expertos en materias como inmigración y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aspectos de gran importancia a tener en cuenta en la realización de políticas y estrategias de Codesarrollo. Esto unido a la elaboración práctica de diversos proyectos de cooperación al Desarrollo en grupo, ha permitido complementar los conocimientos teóricos previos adquiridos durante la asignatura.